Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 28 de abril de 2017

Dr. Kongtip: El glifosato y el paraquat se descubren en el suero sanguíneo materno y fetal en mujeres tailandesas


Por Graciela Vizcay Gomez

Un nuevo estudio conjunto tailandés / EE.UU. revisado por pares ha descubierto altos niveles de los pesticidas glyphosate y paraquat en el suero de sangre de las mujeres embarazadas en el parto y en el suero de sangre del cordón umbilical.


Glyphosate y Paraquat en sueros maternos y fetales en mujeres tailandesas

Este estudio longitudinal midió las concentraciones de glifosato y paraquat encontradas en el suero materno y del cordón umbilical en 82 mujeres embarazadas que dieron a luz en tres provincias de Tailandia.

MÉTODOS:

A través de cuestionarios y muestras biológicas recogidas en el parto, se evaluaron factores como las características personales, la ocupación, las actividades agrícolas y el uso de herbicidas en el trabajo agrícola como predictores de los niveles de glifosato y paraquat en las mujeres embarazadas. El análisis estadístico utilizó la regresión logística múltiple univariada y binaria, donde el resultado fue la probabilidad de exposición al paraquat o glifosato por encima del límite de detección asociado con los factores ocupación y hogar.

RESULTADOS:

Las concentraciones de glifosato en el suero de la mujer embarazada al nacer (mediana 17,5, rango 0,2-189,1 ng / ml) fueron significativamente mayores (p <0,007) que las del suero del cordón umbilical (mediana 0,2, rango 0,2-94,9 ng / ml). Sin embargo, las concentraciones de paraquat en el suero de las mujeres embarazadas al nacer (83% ≤ límite de detección [LOD] con un máximo de 58,3 ng / ml) fueron similares a las del suero del cordón umbilical (80% <LOD con un máximo de 47,6 Ng / ml). Las mujeres con niveles de glifosato> LOD en el suero al nacer tenían 11,9 veces más probabilidades de reportar trabajo como agricultor (p <0,001), 3,7 veces más probabilidades de vivir cerca de las áreas agrícolas (p = 0,006) y 5,9 veces más probabilidades de tener un Miembro de la familia que trabajó en la agricultura (p <0,001). Los únicos factores que afectaron la exposición al paraquat en mujeres embarazadas en el momento del parto informaron de la actividad agrícola de la excavación en el suelo agrícola y el trabajo en los campos agrícolas en el tercer trimestre del embarazo.

CONCLUSIONES:

Estos resultados muestran que las mujeres embarazadas que trabajan en la agricultura o viven en familias que trabajan en la agricultura tienen mayores exposiciones a los herbicidas glifosato y paraquat. Se debe evaluar el potencial de los impactos a largo plazo de la salud de estas exposiciones prenatales a los niños y se debe considerar una mayor regulación de la venta y el uso de herbicidas en Tailandia.

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!