Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 15 de mayo de 2017

Los principales sindicatos de agricultores de la India protestan por la aprobación de la mostaza trasgénica


Por Graciela Vizcay Gomez

En una carta firmemente redactada al Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, el Comité de Coordinación Indígena de Movimientos de Agricultores (ICCFM) una de las mayores redes de sindicatos de agricultores de la India, rechazó la aprobación reglamentaria dada para la GM Mustard en el país.

El Comité de Evaluación de la Ingeniería Genética (GEAC), un organismo que funciona bajo el Ministerio de Medio Ambiente, el jueves (11 de mayo) dio su recomendación para aprobar la aplicación pendiente de largo plazo del Centro de Manipulación Genética de Plantas de Cultivos en la Universidad de Delhi que había desarrollado una mostaza transgénica llamada DMH-11. según el diario Indian Express.

Una vez aprobada por la oficina del Ministro, se produciría el cultivo comercial de la mostaza GM y los sindicatos de agricultores advirtieron que tal acción sólo beneficiaría a las grandes corporaciones de agronegocios a costa de los pequeños agricultores.

"La razón que se cita para la introducción de este cultivo es la mejor producción de semillas oleaginosas a través de rendimientos más altos.En realidad, esta mostaza GM rinde más bajo que muchos híbridos y variedades recientes y populares.Las pruebas han sido manipuladas para tener resultados favorables para este GMO inseguro. Los que participaron en una reunión especial de GEAC han encontrado que los reguladores son sesgados, no científicos e incluso carecen de integridad requerida. El GEAC ha ignorado todas las preguntas válidas planteadas por científicos y otros y optó por funcionar de manera no científica y sesgada. La mostaza GM, el GEAC ha demostrado ser anti-ciencia, anti-agricultores, anti-medio ambiente y anti-consumidores ".

También señaló el papel de la liberalización y del régimen de libre comercio para romper la autosuficiencia del país en la producción de semillas oleaginosas.

En la carta, los líderes de los agricultores señalaron: "Puede recordar que la India era casi autosuficiente en las semillas oleaginosas, y sólo después de eso, en 1994, cuando las importaciones de petróleo baratas comenzaron después de la liberalización, el mercado local se aplastó y nuestra autosuficiencia se erosionó. Ahora, los proponentes de GM Mustard afirman que aumentará el rendimiento y reducir nuestras importaciones.Los instamos a que aborden la raíz de los problemas, los acuerdos comerciales asimétricos y perjudiciales "

En la India, aún no existen leyes que impongan el etiquetado o la segregación de alimentos GM y no GM. Los agricultores también temen el riesgo de contaminación en sus campos. "El suministro de alimentos contaminado por cultivos transgénicos es un riesgo que los agricultores no están dispuestos a tomar.Los estudios independientes a largo plazo para verificar la seguridad de los cultivos transgénicos no se han completado.Los estudios que existen fueron completados por las propias corporaciones: En los países como los Estados Unidos, los ciudadanos no saben que el 90% de su alimento está modificado genéticamente y se apresuran a que lo etiqueten, las empresas lo están bloqueando, los ciudadanos quieren saber si su comida es Seguro.¿Por qué las empresas tienen tanto miedo si no tienen nada que ocultar? La India puede ir un paso más allá, deteniendo la invasión de los cultivos transgénicos antes de que sea demasiado tarde.Entre somos otro ejemplo de un país que saltó en la "tecnología" wagon Sin darse cuenta de que era un viaje condenado. ", Señaló la carta.

Los líderes también dijeron: "La producción de semillas oleaginosas ha sufrido un golpe debido al mal apoyo de los precios y las adquisiciones del gobierno, y las políticas inadecuadas de importación de los agricultores adoptadas por el gobierno." No es porque no podemos producir suficiente o no tener Las semillas o el saber hacer Si las políticas de precios, adquisiciones e importación se hacen amistosas con los agricultores, le aseguramos que podemos producir toda la mostaza y otras semillas oleaginosas que el país necesita ".

Los sindicatos de agricultores han advertido que saldrían a la calle en grandes cantidades si el gobierno no interviene y detiene la entrada de GM Mustard.

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!