Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 13 de febrero de 2018

Disruptores endocrinos: Tres ministerios apuntan a la deficiencia de las regulaciones


Por Graciela Vizcay Gomez

Las inspecciones generales de tres ministerios requieren un plan de acción fortalecido para abordar el problema de salud prioritario de los disruptores endocrinos. Destacan las deficiencias de la estrategia actual, según la publicación de Generations Futures

La nueva estrategia sobre disruptores endocrinos (DE) " debe traducirse en un plan de acción que contenga medidas específicas con un objetivo a alcanzar, acciones a implementar de acuerdo con un cronograma establecido, funcionarios responsables de estas acciones, recursos asignados e indicadores de monitoreo ". Esta es la conclusión del informe preparado por las inspecciones generales de tres ministerios (ecológico, de salud, de agricultura) que evaluaron, a petición de los ministros, la primera Estrategia de disrupción endocrina (SNPE) lanzada en 2014.

Si los altos funcionarios encargados recomiendan medidas enérgicas, es porque la estrategia actual está resultando en gran medida insuficiente. Esto no impide que destaquen la importancia de haber lanzado este primer programa, que permitió sacar a relucir las numerosas preguntas planteadas por estas sustancias. Los PE, recuerda el informe, se encuentran en un amplio espectro de productos de consumo, pero también en pesticidas o drogas. Muchos problemas de salud son potencialmente atribuibles a ellos: disminución de la calidad de los espermatozoides, desarrollo anormal de los órganos o función reproductiva, disminución de la edad de la pubertad, cánceres dependientes de hormonas, diabetes, obesidad, autismo ... Por no mencionar su impacto en la vida silvestre, como la feminización de las poblaciones de peces.

El razonamiento clásico de toxicología cuestionado

¿Cuáles son las deficiencias identificadas por la misión? En primer lugar, se centran en la investigación: falta de financiación y métodos inadecuados para evaluar el carácter EP de una sustancia. Y esto, mientras que el razonamiento convencional de la toxicología es cuestionado por estas sustancias debido a una disociación entre la dosis y el efecto, y debido a sus efectos "cóctel". De ahí la recomendación de los inspectores de dar un lugar al tema del PE en la estrategia nacional de investigación, desarrollar la experiencia científica y poner los medios necesarios.

Los altos funcionarios también piden una mayor vigilancia de la salud y el medio ambiente. En el medio ambiente, esta vigilancia es heterogénea. " El monitoreo del suelo es casi inexistente, el monitoreo del aire es muy tardío en comparación con el monitoreo del agua, enmarcado por una directiva europea y financiado por fondos dedicados ", señalan. A nivel de salud, la misión recomienda monitorear productos alimenticios y aumentar los estudios de biomonitoreo.

A continuación, la misión solicita una mejor caracterización del peligro y una mejor gestión del riesgo de estas sustancias. Si bien ANSES ha cumplido con el objetivo establecido por la estrategia actual de evaluar cinco sustancias por año , este no es el caso de la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos (ANSM), que no ha respetado la suya. para evaluar cada año tres sustancias presentes en los cosméticos.

Insuficiencias de la regulación europea

El informe también señala las deficiencias de la regulación europea. La Comisión publicó los criterios para la identificación de disruptores endocrinos para biocidas cuatro años más tarde . El reglamento que publica estos criterios para los plaguicidas aún no se ha publicado, aunque se realizó una votación de los Estados miembros sobre este tema en diciembre . Los autores reconocen la prohibición de bisfenol A (BPA) en la térmica de recibos , pero que sin embargo señalan el final de inadmisibilidad del ejecutivo europeo a la solicitud de revisión de las sustancias de protección de plantas 21 hechas por Francia en 2013, como es la falta de apoyo público para los procedimientos de sustitución.

Finalmente, la misión pide capacitar a profesionales sobre los riesgos asociados con estas sustancias e informar a la población y los consumidores. Las acciones de información todavía son " insuficientes " y " dispersas " por el momento , señala el informe.

Los altos funcionarios mencionan tres condiciones para el éxito de la estrategia: movilizar territorios a través de las agencias regionales de salud y Dreal, fortalecer la coordinación entre las agencias de salud y proporcionar indicadores para la evaluación.

"Ir de la etapa de observación a la de eliminación"

Para la Unión de Industrias Químicas ( UIC ), este informe solo destaca " la falta de certeza y la necesidad de investigación " sobre el tema de los disruptores endocrinos.

El sonido de la campana es diferente en el lado de las asociaciones. La Environmental Health Network (RES), que trabajó en la prohibición francesa de BPA en biberones en 2010 y luego en todos los contenedores de alimentos en 2011, "está encantado de ver la acción que ha tomado desde su creación en 2009 ". Para la ONG, " la segunda fase del SNPE debe pasar del estado de observación a la etapa de eliminación de estas sustancias de nuestro entorno ".

Générations Futures también acoge las orientaciones propuestas por los autores del informe. "Estaremos muy atentos en la implementación de estas recomendaciones con la esperanza de que este informe no termine en el fondo de un cajón", sin embargo, advierte su director, Francois Veillerette.

Este no debería ser el caso si creemos en el comunicado de los tres ministros interesados. Anuncian que ahora se están comprometiendo con la construcción de una nueva estrategia basada en este informe de evaluación como parte del Grupo Nacional de Salud Ambiental que se celebrará el 13 de febrero. El objetivo es adoptar esta nueva estrategia " para el final del verano de 2018 ", dicen. Queda por ver si el plan de acción y los recursos asignados serán tan altos como los recomendados por la misión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!